¡Hola Ninjas! En este artículo vamos a aprender cómo podemos crear un asistente o Copilot, para ayudarnos a consultar documentación técnica sobre cualquier área en la que estemos trabajando. Para conseguirlo, usaremos Copilot Studio, la evolución del antiguo Power Virtual Agents ahora vitaminado con IA Generativa, y con el cual podemos acelerar la creación de asistentes que nos ayuden con tareas que realizamos a diario, mejorando así nuestra productividad y eficiencia en las labores.
Crear una cuenta trial de Copilot Studio
En caso de que ya dispongas de licenciamiento de Copilot Studio, puedes ir directamente al siguiente apartado. En caso contrario, el primer paso será crear una cuenta trial para poder acceder a la herramienta. Para ello, accedemos al siguiente enlace y seguimos los pasos indicados:
https://learn.microsoft.com/en-us/microsoft-copilot-studio/sign-up-individual?WT.mc_id=MVP_380514
Crear un nuevo Copilot Studio
Accedemos a https://make.powerapps.com, seleccionamos el entorno en el cual queremos crear nuestro Copilot, y pulsamos en el enlace de Copilot Studio.
Una vez dentro, nos aseguramos de que el entorno seleccionado sea el correcto, en la parte superior derecha:
Pulsamos en el botón New Copilot y seguidamente en Skip Configure para acceder a la pantalla de configuración principal del Copilot.
En la siguiente pantalla debemos configurar los aspectos principales de nuestro Copilot.
Language: debemos establecer el idioma base en inglés, ya que es la única forma, por ahora, de poder activar la IA Generativa. Aún así, podremos hacer que el Copilot responda en cualquier idioma modificando el system prompt e indicándole las instrucciones para que conteste en el idioma que queremos. Un ejemplo sería, añadir al System prompt esta frase:
You should always answer in Spanish language.
Con eso, el copilot ya sabe que debe traducir cada respuesta a español para contestar en ese idioma al usuario.
Name y Description: en estos dos campos indicamos el nombre y la descripción de nuestro Copilot. Son campos que no se usan para ningún procesamiento de conversación, únicamente informativos.
Instructions: este es uno de los campos más importantes de nuestro Copilot, se trata del System Prompt, que contiene las instrucciones generales que afectan a cada tema de conversación de nuestro Copilot. Estas instrucciones forman las normas base sobre cómo debe comportarse el asistente, y no pueden ser sobrescritas ni modificadas desde ningún tema.
Finalmente, pulsamos en el botón Create, en la parte superior derecha, para crear el Copilot.
Añadir fuentes de conocimiento a nuestro Copilot
Seguidamente, procedemos a añadir las fuentes de conocimiento desde las cuales nuestro asistente consultará las preguntas que le hagamos y generará las respuestas adecuadas.
Como queremos que use solamente las fuentes de conocimiento proporcionadas, y no use su conocimiento general, para evitar alucinaciones o respuestas poco precisas, desactivaremos el switch indicado en la captura anterior.
Pulsamos en Add Knowledge y añadimos las URLs desde las cuales queremos que nuestro asistente genere las respuestas:
Añadimos en nuestro caso, la URL de la documentación sobre Power Apps en español e indicamos un nombre y una descripción del contenido de dicha documentación.
Configurar las opciones de IA Generativa y Autenticación del Copilot
El siguiente paso, será ajustar algunas configuraciones de nuestro Copilot, como la IA Generativa y la configuración de autenticación. Para ello, accedemos al menú Settings, situado en la parte superior derecha.
Seguidamente, accedemos al menú “Generative AI” y establecemos la configuración “Generative”, para activar la IA Generativa.
Actualmente, esta opción solo se podrá activar si el idioma base de nuestro Copilot se estableció en inglés, tal y como indicamos al principio de este tutorial.
Para finalizar los ajustes del asistente, configuramos la autenticación usando cuentas de Microsoft, ya que nuestro propósito inicial será publicar el Copilot como un bot de Teams con el cual podamos mantener una conversación y hacerle preguntas técnicas sobre Power Apps.
Publicar el asistente en Copilot Studio
Para publicar nuestro asistente, pulsamos en la opción Publish situada en la parte superior derecha de Copilot Studio
Configurar el canal de Microsoft Teams en Copilot Studio
Los canales facilitan la integración del Copilot en diferentes plataformas, de una forma intuitiva y fácil de configurar. En este tutorial, vamos a usar la integración con Microsoft Teams, de forma que tendremos un chatbot al que podremos consultar sobre Documentación de Power Platform.
En primer lugar, accedemos a la sección Channels y pulsamos sobre Microsoft Teams.
Activamos la opción de Teams pulsando en Turn on, en la parte inferior.
Una vez activado, accederemos al detalle de la configuración del canal, donde podremos editar los detalles:
Finalmente, pulsamos en Open Copilot para instalar el asistente en Microsoft Teams, y ya podemos hacer uso de él para consultar documentación sobre power apps.
Y ¡hemos llegado al final! Espero que este tutorial os haya sido de interes, proximamente veremos nuevas técnicas para trabajar con Copilot Studio, como el uso de Actions, Topics, Variables, etc.
¡Un saludo Ninjas!